lunes, 13 de agosto de 2012

EL SIGNIFICADO DE COMUNICAR

 

Objetivo:
Que el alumno identifique las diferencias del vocablo comunicar, a partir de sus distintos significados.

Requerimientos.
Texto con las frases a analizar y un diccionario.

Instrucciones:
  • Primero cada quien analizará ¿qué significa la palabra comunicación en cada una de las frases siguientes? 
Es una interacción entre dos o más personas, donde se transmite una información.
  • Después en la clase, por equipo, los alumnos expondrán las distintas aplicaciones que le dieron al vocablo comunicar. 
    1. El estacionamiento para alumnos de la escuela, comunica con el edificio T.
    2. La comunicación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
    3. Tú y yo nos comunicamos muy bien.
    4. El segundo piso de Periférico Sur comunica con Chapultepec.
    5. No me comunico con mis padres, pues no me entienden.
    6. El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de comunicación en desuso.
    7. Las comunicaciones marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
    8. El teléfono nos comunica.
    9. Jorge es bien comunicativo.
    10. Esta cámara de video se comunica con el circuito cerrado de la biblioteca.
    11. Los medios de comunicación ¿desinforman o informan?
    12. Comunícate urgentemente con tu padre.
- Unir mediante algún acceso un lugar de otro.
- Transmitir o recibir información.
- Hacer saber, o informar algo.
- Conversar o relacionarse de manera escrita o verbal.
- Medios por los cuales las personas se relacionan.
- Facilidad de expresión.


Posteriormente, los estudiantes tratarán de sustituirla por otra expresión equivalente sin que la frase cambie de sentido. (Podrán utilizar un diccionario de sinónimos como material auxiliar).

    1. El estacionamiento para alumnos de la escuela, da acceso al edificio T.
    2. La interacción extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
    3. Tú y yo conversamos muy bien.
    4. El segundo piso de Periférico Sur cruza con Chapultepec.
    5. No me relaciono con mis padres, pues no me entienden.
    6. El tambor, las señales de humo y las estafetas son mensajes informativos en desuso.
    7. Las notificaciones marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
    8. El teléfono nos conecta.
    9. Jorge es bien informativo.
    10. Esta cámara de video se une con el circuito cerrado de la biblioteca.
    11. Los medios de difusión ¿desinforman o informan?
    12. Repórtate urgentemente con tu padre.

Cada uno de los alumnos(as), proporcionarán un ejemplo donde se aplique la palabra comunicación en su carrera profesional o actividad futura.

Yo quiero estudiar medicina, y esta es una carrera en la cual siempre se maneja la comunicación médico-paciente, ya que tienes que saber cuál es el tono que se ocupa en cada situación, la forma en la que debes de tratar a tus pacientes y el cómo explicarles las características de cada proceso, o las cosas que no entiendan.




En plenaria, se presentan los resultados de sus observaciones y reflexionan acerca de la diferente connotación que puede tener el vocablo comunicación y la aplicación de la palabra comunicación a sus carreras o actividades futuras. Asimismo, responderán el siguiente cuestionamiento.
¿Cuáles son las características que comparten los distintos usos de la palabra comunicación? 
La relación que veo a todos los significados que se le da a la comunicación, es que siempre hay dos partes, por ejemplo al hablar o expresarte, hay un emisor y un receptor, igual que en los medios de comunicación, y en el caso de unir lugares siempre uno se relaciona con el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario