Objetivo.
- Valorar la comunicación humana
de la comunicación animal.
- Reflexionar como nos comparamos
en nuestro potencial comunicativo con otros animales.
Instrucciones.
- Individualmente completará el
cuadro comparativo de los lenguajes y medios de comunicación a los cuales
recurre el niño y cuáles disponen los gorilas. Contenderán sobre el
potencial comunicativo humano, qué medios y lenguajes de comunicación
utilizamos o desperdician y lo compararán con las de los Gorilas. Además,
redactarán una reflexión en torno a la importancia de la comunicación
normal humana y con la comunicación animal. En plenaria, se expondrán las
conclusiones de los cuadros comparativos y de las reflexiones.
CUADRO COMPARATIVO
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DE NIÑOS
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DEL GORILA
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Los niños se entretienen con los juguetes que tienen a su alrededor.
Los niños tratan de reproducir las acciones que los padres realizan
con estos mismos juguetes.
De igual forma en cualquier problema asisten con la madre (cuidadora)
para que los ayude.
Siguen secuencias.
Al entender las acciones los niños las realizan, de la mejor forma que
pueden.
Depende de la edad, el interés que los niños prestan a sus padres.
Cuando son más pequeños ponen más atención a los objetos que a las
personas.
Al crees se va creando el puente de la comunicación cooperativa.
Elisa a comparación de Keina, trata de reproducir la indicación que le
dieron de aventar la pelota a los bolos, mientras que la gorila solo los
derriba con la mano.
Los niños aceptan sus errores y los corrigen.
Los niños no tienen la misma agilidad que los primates, y necesitan la
ayuda de sus padres, puede ser por esto que generan la comunicación.
Son más receptivos a los gestos que los gorilas.
Buscan la aprobación de los adultos
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Bingdong al reírse se revuelca en el suelo.
Keina curiosea y hace diferentes balanceos al estar jugando.
Ambos ignoran los juguetes que se encuentran a su disposición y
prefieren jugar con su cuerpo.
Los desconocidos les causan recelo pero enseguida se habitúan.
Si llega a pasar algo buscan refugio en la cuidadora.
Al colocar objetos de plástico y dar una indicación los gorilas no
entienden las instrucciones y se van por lo básico. (los vasos, aunque los
utilizan para jugar ellos solo se los colocan en la boca como si contuvieran
agua.)
Los gorilas no ocupan la pelota para rebotar o jugar, si no para
morder.
Se les da un teléfono de juguete con el cual insisten en meterse a la
boca, en cambio los niños de su misma edad, ya saben como se ocupa.
Pasa lo mismo con los gises o tizas.
La cooperación de los gorilas en estos juegos es casi nula.
Aunque hayan fallado en los juegos tienen un avance en la imitación.
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REFLEXIÓN:
La comunicación es n
proceso de interacción social, es una actividad inherente a ala naturaleza
humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes
significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna
manera, en el comportamiento de los demás
y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la
comunicación como un proceso de interacción de lenguajes que se
encuentra más allá del traspaso de la
información.
La comunicación es una característica propia en
el mundo animal, y surge como consecuencia inevitable del hecho de que todo
ser vivo necesita comunicarse no sólo con el medio físico en el que vive,
sino también con el biológico. La comunicación es indispensable en algún momento
de la vida, ya sea para alimentarse, reproducirse evitar la depredación. Dado lo útil de
estos mecanismos, no es de extrañar que hayan surgido de forma independiente,
los cantos de cortejo, el marcaje de territorio, las señales de alarma en
caso de peligro, son solamente algunos ejemplos de la importancia de la
comunicación en la vida de cualquier grupo animal.
Si comparamos el
lenguaje humano con el animal nos podríamos dar cuenta de que los sistemas de
comunicación animal suelen producirse como reacción a estímulos externos, no
pueden hacer referencia a hechos alejados en el espacio o en tiempo, etc.
Mientras que el lenguaje humano es creativo, ya que permite siempre la
creación de nuevas señales combinando elementos prexistentes, y esta capacidad
combinatoria no existe en el lenguaje animal.
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Recuerden que las competencias
comunicativas son las que tiene o desarrolla el ser humano normalmente en su
vida social, las aprende en la escuela, en su familia, en el contexto
socio-cultural donde se desenvuelve. Las competencias comunicativas son: saber
escribir, hablar, escuchar, leer y pensar, y las ejecuta a partir de lenguajes
y códigos, que son comunes en una sociedad para un mejor entendimiento. Éstas
son ejecutadas a partir del uso de diferentes medios o soportes como nuestro
cuerpo, voz, etc.
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