Tema: Prácticas
comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia
comunicacional), Grupos institucionales, (comunicación organizacional).
a).- Seleccionar una empresa
nacional o internacional para que identifiquen las formas de planeación
estratégica que rigen su imagen y propósitos.
Durante casi
99 años la Coca-Cola Company siguió esencialmente la misma estrategia, muy
simple pero a la vez de gran eficacia Vendía un producto (jarabe de Coca-Cola)
a sus embotelladoras y a otros usuarios industriales.
El programa de
mercadotecnia le valió un gran éxito. Su participación en el mercado dominó la industria refresquera, logra simbolismo
y mística nacional
b).- Reconocer, de la empresa
seleccionada, su MISIÓN, que puede ser definida como: el propósito fundamental
por el que fue establecida la organización, el conjunto de compromisos que
adopta la empresa en relación a los diferentes grupos de personas que en ella
concurren, beneficios que la empresa ofrecerá a la sociedad en general; sus
clientes; los accionistas o propietario(s); el personal de la empresa. Y
conocer su VISIÓN, que consiste en proyectar, con base en la situación actual
de la empresa, el lugar en el mercado (posicionamiento) que se aspira a ocupar
en un horizonte de tiempo de 1 a 3 o más años. Tanto la MISIÓN
como la VISIÓN deben expresarse de manera efectiva para que sus
propósitos sean posibles.
La misión de
la organización indica a qué clientes atiende, qué necesidades satisface y qué
tipos de productos ofrece. Una declaración de misión contiene, en términos generales, los limites de as actividades de la organización.
El dinamismo y proactividad de la
Compañía se reflejan en la generación continua de nuevos contenidos,
propuestas, acciones y en la búsqueda de sabores que se adapten
a tus gustos.
Coca-Cola lleva a cabo su actividad
participando en el desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera y
desarrollando planes que podemos agrupar en tres grandes áreas: Medio Ambiente, Sociedad y Vida Activa.
c).- Para comprender un poco
más las intenciones de la organización o empresa tendrán que considerar el
modelo de las "7 C de una comunicación eficiente", y que son las
siguientes:
1) Credibilidad: Cada apartado
o ventana, viene junto con videos, podcast, imágenes, o páginas en las que
puedes corroborar su información.
2) Contexto: Yo creo que
manejan un muy buen contexto ya que tiene un conjunto de
circunstancias que condicionan un hecho, haciendo que el emisor y el receptor durante el proceso de comunicación entiendan correctamente el mensaje que quieren dar.
3) Contenido: Cuando entras a
la página de Internet te muestra una amplia gama de ventanas, con las cuales
puedes ver, desde su fabricación hasta el lado científico de las bebidas.
4) Claridad: Utilizan palabras
muy sencillas, frases cortas, que a parte que te ayudan a entender, hace que se
te queden grabadas alguna de estas.
5) Continuidad y consistencia:
para que el mensaje sea captado, muchas veces es
necesario emplear la repetición de conceptos, de manera que a base de la
continuidad y consistencia podamos penetrar en la mente del receptor para
vencer las posibles resistencias que
éste establezca, y con las frases que se muestran constantemente logran este
punto.
6) Canales de comunicación: Te
muestran todas las redes sociales en donde puedes seguirlos y enterarme más de
lo que ofrece la empresa, desde casos científicos, hasta promociones.
7) Capacidad del auditorio: la comunicación tiene la máxima efectividad, cuando menor es el esfuerzo
que realiza el receptor para captar. En esta empresa noto que dispone al
auditorio a captar la noticia, utilizando los mínimos esfuerzos por parte del
receptor, lo cual predispone positivamente a los mensajes.
Misión y la Visión:
1. Credibilidad. Para obtener
la credibilidad es fundamental involucrar a las personas en el proceso. De ahí
que sea necesario: Lograr la amplia participación del personal de la empresa en
la elaboración de la Misión y la Visión. Contar con información acerca de los
beneficios que la sociedad, los clientes y los trabajadores esperan obtener de
la empresa e incorporarlos como elementos esenciales de la
Misión y la Visión.
2. Contexto. Para que el
mensaje se adapte a las realidades del entorno tiene que existir un diálogo
abierto. No se trata de persuadir a los públicos, sino de asumir como Misión y
Visión lo que esos públicos esperan de la empresa.
3. Contenido. Para que tenga
un significado para los públicos de la empresa, además de los beneficios, la
Misión y la Visión deberán expresar los valores esenciales de la
empresa, aquellos que representan la forma de pensar y sentir de los
trabajadores y de la sociedad. Valores tales como voluntad de aprender, de
compartir conocimientos, de utilizar la capacidad creativa e innovadora en el
trabajo, respeto al cliente, al medio ambiente.
4. Claridad. Desde luego que
lo más importante es que tanto la Misión como la Visión se
redacten con un lenguaje sencillo, claro, preciso. Con los mismos códigos de
los interlocutores (público interno y externo).
5. Continuidad y consistencia.
No basta con estudiar la frecuencia de repetición del mensaje, sino que se hace
necesaria una plena coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
6. Canales. Con el público interno
lo más importante es mantener los canales "despejados". Un diálogo
permanente con todo el personal de la empresa que se pone de manifiesto en la
manera de conducir las reuniones, de realizar las asambleas, de escuchar los
criterios, de hacer circular la información, de aceptar iniciativas. Con el
público externo, a través de darle respuestas oportunas a sus necesidades, de
atender quejas, reclamos.
7. Capacidad del auditorio.
Este aspecto se tiene en cuenta desde la propia concepción de la elaboración,
porque más que un auditorio paciente al que se le presenta una Misión y una
Visión elaboradas por otros, ellos han sido partícipes de su formulación.
De esta manera la Misión y la
Visión dejan de ser mensajes que la empresa debe comunicar de manera eficiente
a sus públicos, para ser productos elaborados a través de un proceso de
comunicación eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario