domingo, 25 de noviembre de 2012

PRACTICA 12: Grupos institucionales, (comunicación organizacional).



Tema: Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional), Grupos institucionales, (comunicación organizacional).


a).- Seleccionar una empresa nacional o internacional para que identifiquen las formas de planeación estratégica que rigen su imagen y propósitos.


Durante casi 99 años la Coca-Cola Company siguió esencialmente la misma estrategia, muy simple pero a la vez de gran eficacia Vendía un producto (jarabe de Coca-Cola) a sus embotelladoras y a otros usuarios industriales. 
El programa de mercadotecnia le valió un gran éxito. Su participación en el mercado dominó la industria refresquera, logra simbolismo y mística nacional

b).- Reconocer, de la empresa seleccionada, su MISIÓN, que puede ser definida como: el propósito fundamental por el que fue establecida la organización, el conjunto de compromisos que adopta la empresa en relación a los diferentes grupos de personas que en ella concurren, beneficios que la empresa ofrecerá a la sociedad en general; sus clientes; los accionistas o propietario(s); el personal de la empresa. Y conocer su VISIÓN, que consiste en proyectar, con base en la situación actual de la empresa, el lugar en el mercado (posicionamiento) que se aspira a ocupar en un horizonte de tiempo de 1 a 3 o más años. Tanto la MISIÓN como la VISIÓN deben expresarse de manera efectiva para que sus propósitos sean posibles.

La misión de la organización indica a qué clientes atiende, qué necesidades satisface y qué tipos de productos ofrece. Una declaración de misión contiene, en términos generales, los limites de as actividades de la organización.

El dinamismo y proactividad de la Compañía se reflejan en la generación continua de nuevos contenidos, propuestas, acciones y en la búsqueda de sabores que se adapten a tus gustos.

 

Coca-Cola lleva a cabo su actividad participando en el desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera y desarrollando planes que podemos agrupar en tres grandes áreas: Medio Ambiente, Sociedad y Vida Activa.


c).- Para comprender un poco más las intenciones de la organización o empresa tendrán que considerar el modelo de las "7 C de una comunicación eficiente", y que son las siguientes:

1) Credibilidad: Cada apartado o ventana, viene junto con videos, podcast, imágenes, o páginas en las que puedes corroborar su información.

2) Contexto: Yo creo que manejan un muy buen contexto ya que tiene un conjunto de circunstancias que condicionan un hecho, haciendo que el emisor y el receptor durante el proceso de comunicación entiendan correctamente el mensaje que quieren dar.

3) Contenido: Cuando entras a la página de Internet te muestra una amplia gama de ventanas, con las cuales puedes ver, desde su fabricación hasta el lado científico de las bebidas.  

4) Claridad: Utilizan palabras muy sencillas, frases cortas, que a parte que te ayudan a entender, hace que se te queden grabadas alguna de estas.

5) Continuidad y consistencia: para que el mensaje sea captado, muchas veces es necesario emplear la repetición de conceptos, de manera que a base de la continuidad y consistencia podamos penetrar en la mente del receptor para vencer las posibles resistencias que éste establezca, y con las frases que se muestran constantemente logran este punto.

6) Canales de comunicación: Te muestran todas las redes sociales en donde puedes seguirlos y enterarme más de lo que ofrece la empresa, desde casos científicos, hasta promociones.

7) Capacidad del auditorio: la comunicación tiene la máxima efectividad, cuando menor es el esfuerzo que realiza el receptor para captar. En esta empresa noto que dispone al auditorio a captar la noticia, utilizando los mínimos esfuerzos por parte del receptor, lo cual predispone positivamente a los mensajes.


Misión y la Visión:
1. Credibilidad. Para obtener la credibilidad es fundamental involucrar a las personas en el proceso. De ahí que sea necesario: Lograr la amplia participación del personal de la empresa en la elaboración de la Misión y la Visión. Contar con información acerca de los beneficios que la sociedad, los clientes y los trabajadores esperan obtener de la empresa e incorporarlos como elementos esenciales de la Misión y la Visión.

2. Contexto. Para que el mensaje se adapte a las realidades del entorno tiene que existir un diálogo abierto. No se trata de persuadir a los públicos, sino de asumir como Misión y Visión lo que esos públicos esperan de la empresa.
3. Contenido. Para que tenga un significado para los públicos de la empresa, además de los beneficios, la Misión y la Visión deberán expresar los valores esenciales de la empresa, aquellos que representan la forma de pensar y sentir de los trabajadores y de la sociedad. Valores tales como voluntad de aprender, de compartir conocimientos, de utilizar la capacidad creativa e innovadora en el trabajo, respeto al cliente, al medio ambiente.

4. Claridad. Desde luego que lo más importante es que tanto la Misión como la Visión se redacten con un lenguaje sencillo, claro, preciso. Con los mismos códigos de los interlocutores (público interno y externo).

5. Continuidad y consistencia. No basta con estudiar la frecuencia de repetición del mensaje, sino que se hace necesaria una plena coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

6. Canales. Con el público interno lo más importante es mantener los canales "despejados". Un diálogo permanente con todo el personal de la empresa que se pone de manifiesto en la manera de conducir las reuniones, de realizar las asambleas, de escuchar los criterios, de hacer circular la información, de aceptar iniciativas. Con el público externo, a través de darle respuestas oportunas a sus necesidades, de atender quejas, reclamos.

7. Capacidad del auditorio. Este aspecto se tiene en cuenta desde la propia concepción de la elaboración, porque más que un auditorio paciente al que se le presenta una Misión y una Visión elaboradas por otros, ellos han sido partícipes de su formulación.
De esta manera la Misión y la Visión dejan de ser mensajes que la empresa debe comunicar de manera eficiente a sus públicos, para ser productos elaborados a través de un proceso de comunicación eficiente.


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