sábado, 8 de septiembre de 2012

DISONANCIA COGNOSCITIVA O CÓMO JUSTIFICAR ERRORES


Características de los lenguajes verbal y no verbal.

Objetivos: Que los participantes:

• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog, también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus demás compañeros participantes ya resuelto.



CUESTIONARIO.

0. ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Tener muchas obligaciones o responsabilidades con respecto a mis hermanos.

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
No lo considero un problema, pero si es algo que me molesta, ya que mis padres me dan mucha responsabilidad y deberes relacionados a las actividades que mis hermanos realizan.

2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Me limita bastante, ya que hay veces que yo tengo que dejar cosas de lado, para poder cumplir con dichas responsabilidades, tanto cosas escolares, como cosas que me gusta hacer. Una buena opción para remediarlo sería decirles a mis papás que ya no puedo ayudarlos, y enfocarme solo en mis asuntos, pero ellos cargarían con más asuntos de los que ya tienen.

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
Como ya lo mencionaba, hay cosas que tengo o quiero hacer, que tengo que dejar a un lado por realizar las actividades que me corresponden.

4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
Del trabajo de mis papás, de ellos, mía también, ya que si no trabajaran tanto no dejarían tan solos a mis hermanos y yo no tendría que encargarme de ellos, pero también mía porque el simple hecho de ser la hermana mayor me hace responsable de ellos.
5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
Cuando tengo mucha tarea, y aun así, tengo que ayudarles primero a mis hermanos a hacer la suya, o trabajos en equipo, y no me puedo reunir, por tener que llevarlos a sus entrenamientos.


6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Siempre eh sido responsable de ellos, pero desde que aprendi a manejar (15 años) las responsabilidades se han hecho más grandes.

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Solo un poco de más tiempo para mí, para mis cosas o mis gustos. No puedo pedir ya no hacerme cargo de ellos por que tanto sé que ellos dependen de mi, como que mis padres no podrían ocuparse de ellos.

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Mi objetivo: tener más tempo para mí.

De parte de mis hermanos escucharía quejas, igual que de mis padres, pero siento que vería un mejor rendimiento en mi, ya que podría organizarme mejor y así cumplir mejor en todo sentido.

9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Yo uedo promover la idea, pero la decisión final la toman mis padres.

10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
No creo que sea un objetivo demasiado grande, pero si difícil de conseguir, porque soy una ayuda fundamental tanto para mis padres como para mis hermanos.

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Yo creo que si, ya que al tener más tiempo para mis actividades, voy a tener un mejor desarrollo, lo cual me va a ayudar a cumplir mejor mis metas, pero también siento que el seguir con estas responsabilidades, me van ayudar a crecer como persona.

12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Es importante, porque es mi vida, pero también es importante las responsabilidades que me dan.

13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Va a ser muy evidente el cambio, ya que no suelo tener tiempo para mí.

14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
Yo creo que sería, el ver que ya no me preocupo por hacer cosas que no me involucran del todo.
15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
Me gustaría disfrutarlo ahora, ya que es uno de los momentos en donde más tiempo necesito (o eso creo yo).

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
Poder disfrutar de un tiempo sin responsabilidades extra de las que me corresponden, o simplemente ayudar sin que esto afecte a mis actividades.

17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Supongo que si, por el hecho de que quiera sentirme realizada de mis actividades y no estresada de la de los demás.

18. ¿Está basado en información sensorial?
No lo se, realmente.

19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Ganare tiempo para mi, pero afectare seriamente a los demás integrantes de la familia, ya que al no contar con mi apoyo mis padres tendrán ahora que dejar actividades importantes para ellos para poder seguir al tanto de las actividades de mis hermanos, y mis hermanos por la misma presión de mis padres de tratar de cumplir con todo no podrán disfruta de lo que hacen o simplemente siempre vivirán apurados.

20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Perderán el tiempo que le implican a sus propias actividades.

21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Si, pero más que de duda sería como una parte de conciencia, ya que te das cuenta que tu objetivo puede afectar mas que beneficiar, a los que te rodean, por solo pensar en ti.

22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
En vez de volverme indiferente a todas las responsabilidades que tengo, pedir solo un poco de tiempo.

23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Mis hermanos, ya que sé que ellos cuentan con que estaré siempre ahí para ellos, y si lo hare, solo que el alejarme un poco hará que ellos piensen que ya no me importan o algo por el estilo. Y la verdad no quiero que ellos me sientan distante.

24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo?
Pidiéndolo, y tratando de negociar mis tiempos y deberes.


Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario