martes, 27 de noviembre de 2012

10 valores fundamentales para educar en el siglo XXI

Desde que vi la materia de Taller de Comunicación dentro de las clases que podía tomar, fui a preguntarle a mi hermana como le había parecido esta materia cuando ella estuvo en el CCH y me dijo que era muy padre que la maestra con la que le toco era muy sencillo de pasar, pero de igual forma me advirtió que si la metía y me tocaba con el profesor De la Mora, me cambiara automáticamente.
En mi segundo día de clases me voy dando cuenta que me había tocado con el famoso profesor De la Mora,   al darme cuenta de esto realmente me dio miedo, más que nada a su forma de evaluar, quería escuchar y ver todo lo que me habían dicho que hacia, decía y más. Pero me lleve una gran sorpresa, a mi parecer no era como me lo habían descrito.
El comenzó a hablar, y a explicarnos poco a poco su manera de trabajo, puede escucharse tonto, pero enserio me convenció que su forma de trabajo era la mejor. 
Eso de un aprendizaje autónomo es algo que llevo desde la primaría y no se me dificulta, y más que nada saber que podrías a prueba lo que aprendiste de lo que el te pide que estudies, a través de un pequeño debate de opiniones en clase es algo que me llamo mucho la atención.
Llegue a mi casa contándole a mi hermana que el profesor no era tan malo como decían, que no había acosado a nadie, ni había hablado con groserías, mi hermana aún así insistía en que me cambiara, no dejaba de repetirme, te vas a arrepentir cuando veas todo lo que tienes que hacer.
Al final tome la decisión de quedarme, si habría mucha o poca tarea no importaría lo que era fundamental era hacerla, así que me arme de la mejor actitud y con la mente abierta llegue a todas las clases.
Con el paso del tiempo me empece a dar cuenta que ya estaba metida en diferentes métodos de estudio, tenía un blogger, comentaba y realizaba actividades en google grups, creábamos un documento grupal en las wikis, no se como me fui metiendo en tantas cosas, pero ya era de cada tres días a la semana checar todas estas fuentes de información para poder estar al corriente, había veces que se me juntaban, se me olvidaban, o eran tantas que me bloqueaba.
Realmente hubo un momento en el que ya no soportaba la computadora, y el correo de mi celular ya que había días que me llegaban hasta 15 notificaciones recordándome que tenía que checar mi blogger o que el profesor había subido otra entrada.
pero también me di cuenta de que si ya me había costado tanto llegar a la mitad del semestre (en cuanto a actividades), porque no terminar bien todo el año.
Yo creo que algo que volvió este aprendizaje más entretenido fue el profesor y los mismos compañeros, ya que con el paso del tiempo el profesor nos fue agarrando confianza y  cariño, bromeaba con nosotros (y sobre nosotros), hacia comentarios acerca del tema y otros que ni al caso, pero que de igual manera te saca una sonrisa, esa interacción, el ponernos apodos, el decirme provocadora, me hacia darme cuenta que de verdad nos notaba, nos reconocía y le importábamos, aunque el diga que no. Y mis compañeros, que puedo decir de ellos, soy de las pocas personas de este grupo que únicamente comparten esta clase con la mayoría   pero aun así conocerlos fue un placer.
La ultima actividad nos ayudo a unirnos como un grupo realmente, ya que aunque nos veíamos la cara martes y jueves no nos reconocíamos, y peor aun aunque fuéramos juntos en clase de COMUNICACIÓN  no existía alguna entre los mismos compañeros, pero eso cambio cuando nos tuvimos que poner de acuerdo para lograr un trabajo, cuando todos dependíamos de los demás para obtener una buena calificación un resultado gratificante.
En cuanto a las actividades, hubo muchas que al principio no sabía si estaba bien, pero al ir investigando mas a fondo y ver diferentes fuentes me di cuenta de que estaba equivocada o iba por buen camino.
Siendo honesta me desesperaban las entradas de fin de semana, y había lecturas muy largas, pero en general la mayoría de esas entradas, de las practicas,de los trabajos, eran sobre nuestras experiencias, sobre lo que nosotros opinábamos sobre la gamma de información que el profesor nos ofrecía.
Esta forma de trabajo me gusto mucho, pero el exceso de trabajo no es mi favorito.
Fue un semestre pesado, pero lo pudimos sacarlo de lo mejor, creo y espero este esfuerzo se vea demostrado en nuestra calificación.
Con respecto a los 10 valores, creo que la mayoría los desarrollamos en esta clase, ya que tiene una dinámica diferente a las demás, su forma de trabajo es más funcional, nos muestra de manera práctica, etc, pocos son los profesores que logran tener una clase diferente, y De la Mora realmente desarrolla su materia de una forma única.



3 comentarios:

  1. Scarlett, le felicito, pues durante el curso estuvo trabajando tanto en el blog, como en wikis y groups, fue la organizadora de las coreografías, sus 30 entradas están bien diseñadas y completas, tenga en consideración la participación de clases y la intensión del alumno.
    BRAVO SCARLETT, eres hermosa y trabajadora

    ResponderEliminar
  2. Tiene 30 entradas, de las cuales todas están completas. En general el blog tiene muchas fotos e imágenes, lo cual lo hace alegre.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Scarlett! Soy Salvador Rodríguez Ojaos, autor del post que os ha pasado vuestro profesor. Te voy a pedir un favor: que agradezcas de mi parte al profesor José de la Mora Medina su gentileza al usar mi artículo. espero que os haya gustado.
    Si necesitais cualquier cosa podéis contactar conmigo en Twitter @Salvaroj

    ResponderEliminar