domingo, 18 de noviembre de 2012

PRACTICA 1. Teoría del Caos y la Información a través del cuento


“La luz es como el agua”

 Llegar a identificar a la información, la comunicación, la entropía y el caos a través de la lectura y análisis del cuento


INFORMACIÓN:
"Pues habían abierto tantas luces al mismo tiempo que la casa se había rebosado, y todo el cuarto año elemental de la escuela de San Julián el Hospitalario se había ahogado en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana"

COMUNICACIÓN;
"En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos. -De acuerdo -dijo el papá, lo compraremos cuando volvamos a Cartagena. Totó, de nueve años, y Joel, de siete, estaban más decididos de lo que sus padres creían. -No -dijeron a coro-. Nos hace falta ahora y aquí."

ENTROPÍA :
Pero Totó y Joel, que habían sido los últimos en los dos años anteriores, se ganaron en julio las dos gardenias de oro y el reconocimiento público del rector. 
-Para empezar -dijo la madre-, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha"
. Tanto ella como el esposo tenían razón. En la casa de Cartagena de Indias había un patio con un muelle sobre la bahía, y un refugio para dos yates grandes. En cambio aquí en Madrid vivían apretados en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana."
CAOS:"El problema es que no hay cómo subirlo ni por el ascensor ni por la escalera, y en el garaje no hay más espacio disponible. Sin embargo, la tarde del sábado siguiente los niños invitaron a sus condiscípulos para subir el bote por las escaleras, y lograron llevarlo hasta el cuarto de servicio"
¿Cuándo se presenta el flujo de información y el proceso comunicativo?

Se presenta en el momento en el que los niños le dicen a sus papas que quieren un bote, y ellos  su vez les responden que no, dandole argumentos solidos

Observar y aplicar las posibles diferencias que haya entre la comunicación y la información.
 
La comunicación y la información  se diferencian en el hecho de que una (información) esta estructurada por solo una serie de códigos para poder si comunicarnos, que significaría para mi el intercambio de informacion, sentimientos, gestos, y ciertos factores que la complementan a la perfección

Que reconozca cuándo se presenta el caos y cuando el orden, y dónde está el espacio donde se da el control al interior del cuento

El caos se presenta en todo el cuento, en la forma en la que está redactado, a mi parecer, no hay un seguimiento como "lineal". El orden esta presente cuando su mama dice los motivos por el cual no se tiene que tener un bote, o cuando los niños hacen lo posible por "ganarse" las cosas por sus méritos.
El espacio es en su departamento, con ciertas modificaciones fantásticas  el espacio es diferente, pero sigue siendo el mismo.
El control lo tienen los niños, y que todo lo que piden se los dan
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario