El lenguaje en el proceso de hominización
Indicación. Después de haber realizado la lectura del tema “El lenguaje en
el proceso de hominización: Lenguaje y significación”, (TE COMUNICA, págs. 57 a
63) relaciona las palabras que te presentamos al principio, con las
afirmaciones, que se encuentran más abajo, sobre las líneas. Se repiten las
palabras dentro de las afirmaciones. Después de responder subirás a tu blog
para poder comparar tus respuestas con las de tus compañeros(as) del grupo.
CONCEPTOS
a) acumular conocimientos, b) animal, c) conocimientos, d) acto de
comunicación de todo animal, e) capacidad simbólica, f) la computadora,
g)comunicación, h) comunicación humana, i) códigos, j) conductas, k) un
conocimiento, l) contexto social, m) cuerpo, n) cultura, ñ) intrapersonal, o)
pensamiento, p) contexto social, q) cultura, r) etología, s) experiencia, t)
comportamiento, u) ideogramas, v) imágenes y sonidos, w) la información, x)
interacción comunicativa, y) El lenguaje, z) lenguas, aa) mamíferos, bb)
medios, cc) palabras, dd) pensamiento, ee) percepción, ff) medios soportes, gg)
normas o tradiciones, hh) palabras, ii) percepción, jj) proceso comunicativo,
kk) proceso ll) simbólico, mm) simbolizaciones, nn) recolección, ññ)
“representaciones simbólicas”, oo) sentidos de los signos, pp) seres humanos,
qq) símbolos, rr) signos, ss) significados, tt) sobrevivencia, uu) sociedad, vv) seres humanos, ww) significados, xx) capacidad simbólica.
1.- El lenguaje es
el principal medio de la comunicación que utiliza todo ser animado.
2.- La comunicación
se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas, animales y,
sobre todo, en los individuos.
3.- La comunicación humana puede
presentarse en forma de energía física, de nutrientes químicos o de códigos
verbales y no verbales, entre otros muchos.
4.- Hay campos de estudio donde se comparan las conductas
con las biológicas.
5.- La etología estudia
las conductas de los animales, puesto que ellos tienen un sentido biogenético
que los hace responder ante los de su especie.
6.- El lenguaje
en los seres humanos, es toda la información que producimos cuando nos
relacionamos con los demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo seleccionamos.
7.- Gracias al contexto social hemos
construido todo lo que nos rodea, como son las casas, edificios, libros,
periódicos, películas, historia, costumbres y que simplemente es la cultura.
8.- El lenguaje es
entre otras cosas, la invención más extraordinaria que se ha presentado en el
proceso evolutivo de los humanos.
9. Todo pensamiento posee
esquemas innatos en su memoria, que conserva en sí mismo, igual que un
conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en el aparato
cerebral.
10.- Por otro lado,
los seres humanos, sobre todo los
jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una finalidad en sí
misma: un placer por conocer, aunque abocados a la finalidad del ser, tales
como vivir, sobrevivir y reproducirse. Aquí está el punto en que podemos hacer
converger la comunicación humana con la estructura biológica, en el proceso de
formación de la estructura social.
11.- Conocemos que los seres
humanos se desarrollan dentro de una
cultura compleja y dinámica, que los actos comunicativos están respaldados por
ese contexto histórico que los cubre.
12- Tal es así que podemos afirmar que es el propio
medio social el que nos va imponiendo un sentido o significado a nuestras
acciones y a esa significación es a la que podemos denominar sociedad.
13.-El contexto social determina
las condiciones en que se dan las relaciones entre los individuos, así como las
características circundantes de la comunicación.
14.- No podemos aislar a la cultura del espíritu y
del cerebro, pues sin el conocimiento el
saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social, ni espíritu ni
cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es necesaria para que se
desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano.
15.- El espíritu surge con el pensamiento y
la conciencia, como complejo de propiedades y cualidades que se dan de un
fenómeno organizador, del orden y reactivación de las condiciones de
producción.
16.-A ello lo podemos denominar cultura
puesto que se da en la relación cerebral y espiritual.
17.- El nivel intrapersonal se
refiere al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir
información consumible y que le es dable al individuo.
18.-Es a través de los símbolos
como captamos la serie de informaciones que computamos y hasta razonamos en
nuestro cerebro, gracias al pensamiento.
19.- No hay un solo momento en que los individuos
perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un instante,
no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas
sensaciones que nos llevan a acumular conocimientos ,
experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación
intrapersonal.
20.- Vamos acumulando experiencias en nuestra interacción
comunicativa y en el ambiente natural; llegamos
a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos imaginando acontecimientos
que se dan cotidianamente. Pero así como el hombre se ha desarrollado para
cubrir gran parte de sus necesidades, también ha impulsado los procesos de
conocimiento para satisfacer la necesidad de saber más.
21.- En la medida que vamos explicando una serie de
hechos y construimos contexto social dentro
de la actividad científica, en esa medida constatamos que hay un incremento de
nuestra experiencia como individuos
22.- Para comprender la importancia del lenguaje
en la comunicación, tenemos, por una parte, que enfrentarnos a evaluar nuestra
actuación cotidiana y entender el papel que juegan los distintos medios.
23.- Y por la otra, reconocer el papel que están
jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías,
frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos
compartir cotidianamente nuestras experiencias.
24.- Bien sabemos que el lenguaje tiene su
nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se desarrolla el
cerebro, también se desarrolla la capacidad y
aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe
entre ellos la capacidad intelectual para construir uno propio.
25.- El lenguaje
es definido como cualquier sistema de comunicación que utilizan los seres
vivos, mediante símbolos convencionales, surgen diversas formas de pensamiento,
de lógica y de conciencia.
26.- El lenguaje humano es cotidianamente comparado
con el lenguaje de otros seres
vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más
evolucionados.
27.- Nos fijamos en la capacidad visual del águila,
en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la inteligencia del
delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de la sobre
vivencia que estamos teniendo, de las guerras entre
especies o en una misma especie.
28.- Cuando los seres humanos decidimos prender el
aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida social, para
informarnos. Desde ahí acumulamos conocimientos de
todo lo que acontece y nos interesa saber.
29.- Podemos prender la computadora
que nos permite navegar por los sistemas de la informática, como lo es
Internet.
30.- No todos los seres humanos seguimos
las mismas conductas sociales. Para algunos las actividades pueden ser manuales,
para otros, vivir del esfuerzo de los demás, otros más estarán marginados de la
información y de la producción económica.
31.- Son distintas condiciones en las que nos
desenvolvemos y por tanto diferentes significados
los que nos representa la vida.
32.- A través de interacción
comunicativa provocamos en los otros y en uno
mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos con
lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos hechos en la
realidad, los utilizamos.
33.- A estas formas de expresiones o del uso de
palabras e ideas las denominamos “representaciones
simbólicas”. Las que al evocarse provocan “hechos” que sólo
se dan en nuestra mente.
34.- Las palabras, en muchas ocasiones no
significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que
representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear,
manejar o apropiarnos del sentido de los signos y
podemos crear lo que nos plazca.
35.- Con las palabras que
conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes del mundo a través
del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la pantalla de televisión
podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o lo más interno de
nuestro cuerpo.
36.- En las sociedades humanas encontramos que el
papel de la moda nos resulta determinante en el conjunto de normas o
tradiciones que adaptamos.
37.-El pensamiento nos
lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado personaje de cine o
televisión lo transformamos.
38.- Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito
no es lo único que utilizamos. Existen lenguas que
empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta
de propiedad
39.- El lenguaje,
como parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la Tierra,
es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.
40.- Los símbolos,
a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo calzamos, no
siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas de crédito,
por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos,
sino todo lo contrario.
41.- Al pertenecer a distintas culturas y naciones,
no todos tenemos la misma percepción de
la realidad.
42.- Las lenguas
nos hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos de su empleo.
No olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos rodean y por la
manera en cómo influyen sobre nosotros.
43.- Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el
puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las relaciones
humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido
liberándonos de nuestro propio cuerpo como
principal soporte de lenguajes.
44.- Antes no existían medios
soportes que permitieran mantener grabados
los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o
lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras
personales.
45.- En fin, lo que mencionamos como aquellos medios o
instrumentos que permiten almacenar, multiplicar o registrar los lenguajes que
venimos utilizando.
46.- Antes, quizás se les ocurrió simplemente
dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los
ideogramas cuando deseaban expresar lo que
entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos,
sino simplemente con dibujarlo.
47.- Es a través del tiempo que esos dibujos se
fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es
como los ideogramas se van
transformando y no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como
letras.
48.- Las letras o palabras escritas han tenido
distintas simbolizaciones y representaciones,
que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en nuestros días siendo
estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.
49.- También representa una gran dificultad
comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los ideogramas o
de la interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de
la pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor, etcétera
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