martes, 11 de septiembre de 2012

PRACTICA EN SALA TELMEX (11-09-12)

La comunicación NO verbal.


En esta página nos habla sobre los tres ámbitos que componen el lenguaje no verbal: 
1) La Kinesia, que es aquel lenguaje que esta expresado por los diferentes movimientos que nuestro cuerpo realice. En este ámbito se relaciona desde el cómo ponemos los brazos, el cómo observamos a la/s personas con las que hablamos, los gestos que realizamos, hasta la postura que tomemos ante ellos.

2) La Paralingüística, en la cual el tono de la voz, el volumen y el ritmo de cómo hablamos se relacionan dentro de un contexto de comunicación.

3) La Proxémica,  que es el nombre que se le da al comportamiento que tenemos dentro de un espacio, y dentro del espacio de la otra persona, ya que cada uno tiene un lugar en el cual consideramos intimo, y cualquier acercamiento a esa zona puede provocar cierta incomodidad o confianza, todo depende de la comunicación no verbal que se tenga para realizar dichos acercamientos. Básicamente es el espacio personal que cada uno tiene.


“Un gesto vale más que mil palabras”, frase con la el texto hace que te introduzcas a su contenido, ya que muchas veces hemos dicho esta frase, como un refrán más de la abuela sin darnos cuenta de que realmente nuestras actitudes, comportamientos, movimientos, acercamientos, etc, dicen más que el mensaje que estamos transmitiendo a través de palabras.
Ya que como se explica nuestro lenguaje se divide en dos partes, una audible y una gestual, ya que la lo que se ve es igual de importante que lo que se escucha.
La comunicación no verbal también implica cultura, ya que existen ciertos movimientos, señas, o simples gestos que solo un pequeño grupo de personas conoce y aplica para dar un significado a algo.



Aunque la información es repetida en su mayoría, menciona un aspecto que no había encontrado hasta ahora en los demás textos; aquellos gestos negativos en la comunicación no verbal, aunque solo menciona dos, son muy ciertos, las manos en la cintura como acción de superioridad, y el simple hecho de señalar con el dedo a alguien,influye a una cierta culpabilidad de quien es señalado.



En esta página se encuentra un PDF que contiene 5 artículos muy interesantes, que no hablan como tal del lenguaje no verbal, pero sí de actitudes que se relacionan, como una caricia, un salido, un comportamiento y un gesto.
1) Por qué los que no saludan caen tan mal.
Te muestra las diferentes formas de saludar, y te explica el por qué es tan importante hacerlo, y el por qué vemos mal el que algún individuo no efectué dicha acción.
Ya que el simple hecho de saludar a alguien, muestra cordialidad, respeto y una cierta aceptación.
2) El lenguaje de las caricias.
“Las manos hablan, y asimilamos su alfabeto”. Las caricias tienen una amplia lista de significados, gratitud, compasión, complicidad, perdón, etc.
Nos muestran por medio de este artículo, que la interacción y el contacto entre nosotros, son esenciales para nuestra vida cotidiana, ya una simple caricia puede producirnos satisfacción, alegría y hasta un cierto miedo, dependiendo de quién efectué la caricia.
Pero también explica que si nunca tuviésemos dicho acercamiento, viviríamos en el estrés del día a día.
3) ¿Qué lleva Isabel II en su bolso?
Nos habla sobre lo que no trae la Reina Isabel en su bolso, pero eso es poco relevante para nuestro tema, en cambio al final del artículo nos comenta de un lenguaje cifrado (no verbal) que le ayuda a comunicarse con sus colaboradores ya que dependiendo de la posición o el lugar en donde se encuentre el bolso que carga día a día, significa lo que quiere que se realicen su momento, sin que las personas que no saben sobre este lenguaje se enteren.
4) Zara retira un bolso con esvásticas bordadas.
El hecho de que la marca ZARA retirara del mercado una línea de bolsas marcas, fue porque los proveedores insertaron un símbolo nazi en dichos diseños, y muchos de los consumidores lo vieron mal, aunque los proveedores de la India, justificaron el símbolo diciendo que para ellos significaba “buena suerte”.
Este artículo nos da a notar como depende de la cultura de cada país el significado que se le da a  los símbolos, las palabras, gestos, etc.
5) Comunicar con el gesto.
“La gestualidad y el lenguaje no verbal son una forma de comunicación. Hay gestos que hemos heredado de los antiguos romanos, otros nacieron hace unos pocos años. Con el lenguaje es muy fácil engañar al otro, con la gestualidad cuesta algo más. Hay gestos que parecen universales y otros que sufren variaciones locales. Un mundo dentro de la comunicación.”
“Cada cultura tiene su sabiduría gestual, y no verbal en general, y estos signos constituyen una parte del esqueleto que nos permite andar cómodamente por la vida social”
“…es un arte no verbal y una de las herramientas estratégicas de más valor que puede tener una persona para moverse bien en los delicados espacios de la interacción social.”
En todo el artículo se habla sobre la interacción que existe entre nuestra sociedad y el lenguaje no verbal, el cómo lo utilizamos a nuestro beneficio (engaño), como puede ser malinterpretado, la gran ayuda que nos da para expresar cosas que sería muy complicado escribir o hablar, en general, como ocupamos sin darnos cuenta este lenguaje no verbal para TODO lo que queremos decir.




Mr. Bean es uno de los mejores ejemplos que puedo poner sobre la ocupación del lenguaje no verbal, ya que aunque sus palabras son mínimas o lo que dice es realmente poco, expresa con claridad a través de sus movimientos y expresiones, lo que quiere decir, lo que siente, lo que quiere hacer (sus acciones), etc.

*De todos los textos que investigue, y leí, existe una información que constantemente se repetía, y son los porcentajes en cuanto al lenguaje cotidiano. Ya que se dice que del 100% del lenguaje que utilizamos, solo un 7% es la comunicación oral, del 83% restante un 38% es el tono que le ponemos nuestras palabras y la intención con que lo decimos, y el otro 55% es la comunicación por medio al movimiento y proyección de nuestro cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario