domingo, 28 de octubre de 2012

Concepto y características de los grupos y roles


El grupo está unido al espíritu del pueblo, de masa, de comunidad.
IDEAS:
  El grupo es una realidad autónoma, independiente, que defiende al individuo frente a las presiones de la sociedad.
  Un referente desde el que los individuos definen su propia identidad.
  Un lugar de evitación de la competencia interpersonal.
  Un lugar donde el sujeto mantiene vínculos personales.
·         Identificación de ciertas personas y situacionales diferenciadoras.
·         Estilos de liderazgo.
·         Productividad grupal y motivacional: ¿un grupo homogéneo produce más que uno heterogéneo?
·         Productividad individual Vs. Grupal ¿Cuándo un sujeto produce más que un grupo?
  Toma de Decisiones en grupo y solución de problemas.
  Cooperación Vs. Competición
Formación como un modo de integración social que viene definido como el conjunto de vínculos ambientales, comportamentales, afectivos y cognitivos:
  Integración Ambiental: Puede ser considerada como una condición que facilita el contacto entre las personas.
Han sido estudiados los entornos físicos (proximidad), sociales (redes sociales, personas de igual progresión) y culturales (tema menos estudiado, pero tiene que ver con urbanizaciones, barrios, actividades comunitarias....)
  Integración Comportamental:
Cuando las personas se vuelven dependientes unas de otras para la satisfacción de sus necesidades.
Se ha estudiado desde 4 perspectivas:
  Perspectiva evolucionista: el hecho de agruparse con otras personas es por una mejor adaptación a las situaciones cambiantes.
  Teoría del Intercambio Social: el agrupamiento se lleva a cabo por la expectativa de la máxima recompensa con el mínimo coste.
  Perspectiva de la Evaluación Social: Teoría de FESTINGER de la Comparación Social: interés del hombre por poseer juicios correctos.
Contratamos nuestras opiniones con la realidad y buscamos personas que validen nuestras opiniones: me siento más atraído por ellas.
  Perspectiva Psicodinámica: La formación de grupos se fundamente en la satisfacción de necesidades (ansiedad, inseguridad personal...)
  Integración Afectiva:
El grupo se forma a partir de unos sentimientos compartidos: simpatía, ideales hacia una persona (líder, grupos terapéuticos...)
  Integración Cognitiva:
La formación de los grupos se hace en base a características que constituyen la personalidad de los sujetos y la conciencia de esas características.
Hay factores personales y factores situacionales.
ROLES
El segundo elemento de la estructura grupal.”
Rol, por lo tanto, el conjunto de conductas esperadas que se vinculan con una determinada posición en el grupo.
Para otros autores, el concepto hace referencia a las expectativas compartidas de cómo una persona ha de comportarse en un grupo.
Podemos definirlo como aquellas obligaciones y derechos correspondientes a los ocupantes de una posición en el grupo y que se refieren tanto a prescripciones (lo que el ocupante de la posición debería hacer) como a proscripciones (lo que no debería hacer).
Esto nos lleva a dos dimensiones:
  Situacional
Se defiende que el rol se relacionaría con las expectativas vinculadas a posiciones. Expectativa vinculada a posición: son independientes de la persona que hace el rol. Son anteriores a los sujetos: se les atribuyen a los sujetos todas las características del rol independientemente de las actuaciones y atributos reales de los mismos.
Esto entronca directamente con la categorización.
Es una concepción muy pasiva del rol: los actores sólo desempeñan un papel (pasivo).
  Personal.
Se subrayan las características personales en el desempeño del rol.
Considerarlo sólo desde una de las dimensiones en muy limitados.
TIPOS DE ROLES
En todo grupo se dan tres tipos de roles:
  Aquellos relacionados directamente con la tarea.
Enfocados a lograr metas colectivas.
  Roles socioafectivos. Objetivo: construcción y mantenimiento del grupo.
  Roles individuales. Que estarían dirigidos a la satisfacción de necesidades personales que son muy relevantes tanto para la tarea como el mantenimiento del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario