martes, 16 de octubre de 2012

ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

OPERATIVO DEL APRENDIZAJE

UNIDAD II.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.

APRENDIZAJE 3.
Valora los elementos del proceso de la comunicación en los niveles intrapersonal e interpersonal, a través de las siguientes prácticas planificadas.

TEMÁTICA
  • Concepto y características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal.
  • Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal.

ESTRATEGIA

a) Preinstruccional (conocimientos previos).
  • Trabajo “El árbol de mi vida” (ver anexo).
  • El profesor solicita a cada uno de los alumnos presentar un mapa conceptual de lo que elaboraron en su Wikis como Trabajo colaborativo de los elementos de la comunicación humana por grupos en su aprendizaje anteriormente realizado en la Sala Telmex, junto con la lectura del tema correspondiente del libro TE COMUNICA. Cada quien debe subirlo a su Blog personal.
  •  Hacer el Test Comunicación interpersonal (ver anexo)

b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
·         También, para la sesión de la Sala Telmex (en la semana del 16 al 17 de octubre), los alumnos presentarán, en sus wikis, un trabajo sobre: “El árbol de mi vida”. Comentarán sus apreciaciones y cómo se sintieron en el proceso de esta actividad. Finalmente, el profesor definirá las conclusiones necesarias, enfatizando la importancia de las diversas partes del árbol, en la comunicación intrapersonal e interpersonal, y en su desarrollo personal.
  • El profesor selecciona al azar un alumno para que explique a otro grupo de alumnos el mapa que elaboró. Asignar un tiempo prudente a cada paso.
  • Ejercicio “Cien años” (ver anexo).
  • De manera individual, el alumno realizará un listado, en su Blog, de experiencias y vivencias donde han aplicado las características de los elementos del proceso comunicación, tanto intrapersonal como interpersonal, tres de cada una. En plenaria compartirán con el grupo sus ejemplos.
  • Actividad de cierre en plenaria: El profesor, conjuntamente con los alumnos, establecerán las conclusiones de las actividades.

c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
Trabajo de repaso que se sugiere (ver anexo).

EJERCICIO:

“Cien años”
Hoy tendrán todos ustedes la ocasión de iniciar, introspectivamente, su propio guión. Sentémonos en lugar quieto y privado. Cierren los ojos y lleven hacia adentro su conciencia. Imagínense asimismo. Como personas muy, pero muy viejas, casi de cien años. Imagínense cómo se ven, donde están y quienes están con ustedes. Disfruten la escena por breves momentos. Bien, ahora imaginen que, de alguna forma, ustedes saben que este es el último día de su vida. Permitan que ésta pase ante sus ojos como si estuvieran en un escenario o una pantalla de cine. Estén conscientes de las imágenes, los colores, los olores, las gentes y las situaciones que experimentan.
 
- Después de haber dado tiempo para realizar este ejercicio, los alumnos responderán las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el título de mi obra?
Experiencias únicas

  • ¿Cuál es el tema?
Mi vida, principalmente los recuerdos de lo que he vivido y lo que viviré.
  • ¿Cuáles son los personajes secundarios? ¿Cuál es el papel que realizan?
Me imagine junto a mis hermanos, hablando de todas aquellas vivencias y experiencias que disfrutamos juntos.
  • ¿Cuál es la escena? ¿Cambia a menudo o permanece casi igual?
Estamos en una gran cabaña, la escena cambia por medio de los recuerdos, es decir, cada vez que recordamos una experiencia, la imagen de mi cabeza deja de lado la sala en donde nos encontramos y retoma la experiencia como si la estuviera viviendo nuevamente pero con una narración de fondo.
  • ¿Cuál es el punto decisivo de la obra?
La parte de reflexionar si hemos logrado hacer todo aquello que nos hemos propuesto, ver si la vida que llevamos es la que imaginábamos, que nos falto, en que cambiamos de opinión, y que es lo nuevo que nos ofreció la vida.
  • ¿Qué pasa en la escena final?
Una sonrisa termina el guion, ya que no hay mejor forma de terminar algo que satisfecho con lo que has logrado.
  • ¿De qué me arrepentí?
Yo creo que me arrepentí de lo que la mayoría de la gente se arrepiente, de no haber robado un beso, no haberle gritado a alguien, de no haber dicho algo que pensaba, de callar muchas ideas, de no aprovechar oportunidades, etc.
  • ¿Qué siento no haber hecho?
Siento que no viaje tanto como quería, ya que me imagine con tantas obligaciones, tantas actividades a realizar, que tenía muy poco tiempo para mi, para disfrutar de lo que quería hacer como viajar.
  • ¿De qué estoy realmente contento?
De haber disfrutado de todos aquellos momentos de felicidad, es decir, aquellos pequeños caprichos y de mis éxitos, porque no hay nada más feliz que cumplir con aquellos propósitos que te designaste en algún momento de la vida, y que luchaste por obtener, y más que nada el tener a mis hermanos a un lado y poder estar recordando todos estos momentos.
  • ¿Hay algo que me gustaría cambiar o hacer más?
Yo siento que cambiar cosas a todos nos gustaría, pero cambiaríamos lo que es nuestro presente, ya que todas las decisiones que se toman nos llevan a otras y a otras y así sucesivamente, así que si llegara a cambiar alguna decisión podría ser que no estaría en ese momento ara pensar en que me gustaría cambiar. Así que yo creo que no cambiaría nada de lo que ya viví.
  • En ocasiones, las personas deben enfrentarse a la muerte antes de concluir sus metas en la vida.
Yo creo que a la edad de 100 años o cerca de esa edad, yo ya no contaría con mis padres, aquellos grandes apoyos en toda mi formación, pero en mi imaginación aparecieron mis hermanos, y el saber que todavía ellos están conmigo, me es más que suficiente, ya que con ellos a mi lado no puedo pedir más.
  • Los guiones son constructivos y triunfadores, por qué.
Yo creo que son buenos porque nos ayudan a darnos una idea de lo que puede pasar en el futuro, te ayuda a crear un futuro alterno, ya que aunque no hemos llegado al momento en el que te imaginas, ya te estás imaginando con metas cumplidas, con algo sustentado y con toda una vida realizada.

Después de que el alumno redacta en su Blog sus respuestas, se realiza una plenaria con el grupo, para exponer y compartir sus respuestas. Reflexionar acerca de la importancia del proceso de la comunicación intrapersonal y la conciencia del tiempo, de sus acciones, de sus consecuencias, del presente y del futuro. 


¿Quién Dijo?
INDICACIONES: Relaciona cada una de las afirmaciones con el destinatario correspondiente de acuerdo al sentido de la afirmación. Escribe el número en cada uno de los incisos.


   
       1-A mí lo que me revientan son los camiones.
       2-Tengo nervios de acero.
       3-Al fin solos.
       4-Me choca la gente que no da la cara.
       5-Me encanta ir a la escuela.
       6-Estoy en cinta.
       7-Que hermosa es la humanidad.
       8-Levantaré los caídos y oprimiré los grandes.
       9-Devuélvanme mi capa.
      10-Vayamos al grano.
      11- Me las pagarás.
      12-Tengo todos mis hijos de apellido distinto.
      13-No al paro.
      14-Si hay algo que me revienta son los alfileres.
      15- Mi padre es un viejo verde.
      16-En mi casa nos llevamos a patadas.
      17-Mi novia es una perra.
      18-Seamos claros. 
      19-No temáis es solo una nube pasajera.
      20-Mi madre es una arrastrada.
      21-Eres la única mujer de mi vida.

a)    Un albino.  (18)
b)    Anónimo. (4)
c)     Bruce Lee. (16)
d)    Un caníbal. (7)
e)    Un cardiaco. (13)
f)     Carlos Distinto. (12)
g)    Un corpiño. (8)
h)    Un dermatólogo. (10)
i)      El ermitaño. (3 Y 21)
j)     Fondo monetario internacional. (11)
k)    Un globo. (14)
l)     Hulk. (15)
m)  Noé. (19)
n)    El ozono. (9)
o)    Un piojo. (5)
p)    Pluto. (17)
q)    Robocop. (2)
r)     El sapo. (1)
s)     Scotch. (6)
t)     Una víbora. (20)
                                                        
PONER COMENTARIOS AL EJERCICIO
Se me hizo muy divertida esta actividad, ya que empiezas buscando alguna conexión entre las frases y las palabras de la siguiente columna y te terminas dando cuenta de que la relación que existe entre ellos es la obviedad de la frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario