IDEAS:
El grupo es una realidad autónoma,
independiente, que defiende al individuo frente a las presiones de la sociedad.
Un referente desde el que los individuos
definen su propia identidad.
Un lugar de evitación de la competencia
interpersonal.
Un lugar donde el sujeto mantiene vínculos
personales.
·
Identificación
de ciertas personas y situacionales diferenciadoras.
·
Estilos
de liderazgo.
·
Productividad
grupal y motivacional: ¿un grupo homogéneo produce más que uno heterogéneo?
·
Productividad
individual Vs. Grupal ¿Cuándo un sujeto produce más que un grupo?
Toma de
Decisiones en grupo y solución de problemas.
Cooperación
Vs. Competición
Formación como un modo de
integración social que viene definido como el conjunto de vínculos ambientales,
comportamentales, afectivos y cognitivos:
Integración
Ambiental: Puede ser considerada como una condición que facilita el contacto
entre las personas.
Han sido estudiados los entornos
físicos (proximidad), sociales (redes sociales, personas de igual progresión) y
culturales (tema menos estudiado, pero tiene que ver con urbanizaciones,
barrios, actividades comunitarias....)
Integración
Comportamental:
Cuando las personas se vuelven
dependientes unas de otras para la satisfacción de sus necesidades.
Se ha estudiado desde 4
perspectivas:
Perspectiva
evolucionista: el hecho de agruparse con otras personas es por una mejor
adaptación a las situaciones cambiantes.
Teoría del
Intercambio Social: el agrupamiento se lleva a cabo por la expectativa de la
máxima recompensa con el mínimo coste.
Perspectiva
de la Evaluación Social: Teoría de FESTINGER de la Comparación Social: interés
del hombre por poseer juicios correctos.
Contratamos nuestras opiniones
con la realidad y buscamos personas que validen nuestras opiniones: me siento
más atraído por ellas.
Perspectiva
Psicodinámica: La formación de grupos se fundamente en la satisfacción de
necesidades (ansiedad, inseguridad personal...)
Integración
Afectiva:
El grupo se forma a partir de
unos sentimientos compartidos: simpatía, ideales hacia una persona (líder,
grupos terapéuticos...)
Integración
Cognitiva:
La formación de los grupos se
hace en base a características que constituyen la personalidad de los sujetos y
la conciencia de esas características.
Hay factores personales y
factores situacionales.
ROLES
El
segundo elemento de la estructura grupal.”
Rol,
por lo tanto, el conjunto de conductas esperadas que se vinculan con una
determinada posición en el grupo.
Para
otros autores, el concepto hace referencia a las expectativas compartidas de
cómo una persona ha de comportarse en un grupo.
Podemos
definirlo como aquellas obligaciones y derechos correspondientes a los ocupantes
de una posición en el grupo y que se refieren tanto a prescripciones (lo que el
ocupante de la posición debería hacer) como a proscripciones (lo que no debería
hacer).
Esto
nos lleva a dos dimensiones:
Situacional
Se
defiende que el rol se relacionaría con las expectativas vinculadas a
posiciones. Expectativa vinculada a posición: son independientes de la persona
que hace el rol. Son anteriores a los sujetos: se les atribuyen a los sujetos
todas las características del rol independientemente de las actuaciones y
atributos reales de los mismos.
Esto
entronca directamente con la categorización.
Es una
concepción muy pasiva del rol: los actores sólo desempeñan un papel (pasivo).
Se
subrayan las características personales en el desempeño del rol.
Considerarlo
sólo desde una de las dimensiones en muy limitados.
TIPOS
DE ROLES
En todo
grupo se dan tres tipos de roles:
Aquellos relacionados directamente con la
tarea.
Enfocados
a lograr metas colectivas.
Roles socioafectivos. Objetivo: construcción
y mantenimiento del grupo.
Roles individuales. Que estarían dirigidos a
la satisfacción de necesidades personales que son muy relevantes tanto para la
tarea como el mantenimiento del grupo.
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